Alimentación Consciente

Este post esta dedicado a todas las personas, que como yo, sienten la necesidad de cambiar su alimentación y no saben por donde empezar.

No es fácil eliminar de la noche a la mañana los malos hábitos arraigados desde de la infancia. Esto es casi imposible, por eso, es necesario encontrar un “gris” intermedio que nos permita ir modificando paulatinamente esos malos hábitos.

Lo que yo hice fue lo siguiente, tal vez le sirva como guía… en primer lugar busqué algún curso (no soy amante de los cursos pero en este caso me parecía apropiado realizar alguno para introducirme en el tema) sobre como crear tu propia huerta orgánica aprovechando que mis Papás tienen un pequeño campo con algo de tierra. Para mi sorpresa, en el curso no solo aprendí a cultivar mis propias hortalizas sino a conocer un poco más sobre los componentes del suelo, sobre plantas en general, luz, clima, insectos… etc.

El resultado fué: una huerta orgánica propia con la cual abastecí a buena parte de mi flia, hortalizas con un sabor por completo distinto a las que compramos en las verdulerías, alimentarnos (en especial a mi hija) con alimentos libres de agroquímicos y por sobre todo, la felicidad de cumplir un sueño… tener mi propia huertita, humilde pero llena de amor.

Vale aclarar algo, no es necesario tener un campo para cultivar hortalizas! De hecho este año tengo varias tomateras en un pequeño patio de mi casa y algunas que otras hortalizas. Tal vez en algún que otro post, suba una pequeña guía para poder comenzar una huerta en balcones, terrazas y patios; y por que no, en algún pedazo de tierra.

En segundo lugar, hice otro curso (sí otro más) sobre comida Naturista, Vegena, Vegetariana y Ayurvedica. De este curso saqué muchos datos interesantes que hoy en día aplico a la hora de cocinar. Si bien, no logramos hacernos vegetarianos ni naturistas al 100%, adquirimos ciertos prácticas que afortunadamente se hicieron hábitos:

  • Todas nuestras verduras son cocidas al vapor. Incluso el pescado también lo cocinamos de esta forma.
  • Si salteamos verduras usamos, o aceite de oliva orgánico de primera prensada en frío (tiene que estar aclarado en la etiqueta, se consiguen en cualquier supermercado) ya que es el único aceite que tolera las altas temperaturas, o salteamos todo con Ghee. Esto último es un producto fundamental de la comida ayurvédica y se hace desgrasando la manteca común. Es muy fácil. Queda un líquido translúcido amarillo con pura proteína animal y cero grasa. Es muy bueno y sano.
  • La sal que utilizamos es Sal Marina, aunque cada vez salamos menos y condimentamos mejor.
  • Compramos solo huevos y pollos orgánicos.
  • Consumimos muchas mas semillas que remojamos previamente para que se “activen” y que luego secamos al sol.
  • El agua que utilizamos para cocinar es filtrada.
  • Casi no tomamos líquido mientras comemos.

En fin, hemos logrado un buen “gris” y me faltan detallar algunas que otras cosas mas.

Lo más importante de todo esto es que, además de cambiar la forma de alimentarnos, tambien cambiamos la forma de cocinar. Es un momento que se tornó sumamente agradable. Un momento en donde relajo y disfruto, y que, indefectiblemente imprimo en los alimentos una cuota de buena energía, que no es poco. Creo que esto último es casi tan importante como comer un alimento orgánico. Otra cuestión importante, y con esto termino, es que el momento de sentarse a comer sea un momento de paz y tranquilidad. De nada vale alimentarnos con lo más sano del mundo si a la hora de comer nos atragantamos con cada bocado casi sin masticar mirando el noticiero.

Espero que haya servido un poquito mi humilde experiencia en el tema. Todavía queda mucho por experimentar y aprender.

Xuri Styll.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mohammad
    Feb 19, 2013 @ 19:05:24

    Exactly how long did it take u to publish “Alimentación Consciente | Universo Cristal”?

    It features quite a bit of really good information.
    Thanks a lot ,Felica

    Responder

Responder

